Desarrollo de capacidades internas para abrir datos

Pasar de un modelo "analógico", hermético y autorreferente de gobierno y gestión pública, a un modelo "digital", abierto, distribuido e incluyente, no es un tema fácil, ni tampoco algo que se logra de la noche a la mañana.

Sin embargo, el Gobierno Municipal viene trabajando en materia de transparencia, participación ciudadana y programas de colaboración con la ciudadanía, desde hace dos años. 

Al mismo tiempo, gracias a la tecnología digital, los ciudadanos estamos cada vez más empoderados y poco a poco estamos pasando de la participación pasiva en los procesos políticos, a querer proponer y ser corresponsables.

Las condiciones se están dando, ahora lo importante es desarrollar las capacidades internas de ambos lados (Gobierno Municipal y ciudadanía) para aprovechar las nuevas oportunidades de generar impacto.

Ayer iniciamos con el equipo del municipio, con un taller técnico de datos abiertos impartido por el equipo de Codeando México.

 
 

Muy pronto estaremos iniciando con el desarrollo de capacidades por el lado de la ciudadanía. Te estaremos informando los detalles por este mismo medio.

 
 
Manuel Molina